Anna Lluch

Catedrática en Medicina
Las raíces de Ana son profundas y fuertes: enraíza, como los plantones de naranjo con los que trabajaba su padre, en el humanismo más optimista. Ana encarna a la perfección la más necesaria de las rebeldías contra las injusticias: la rebeldía trabajadora, la que no para hasta conseguir cambiar el mundo.

Fue tremendamente rebelde frente a las presuposiciones sociales cuando quiso estudiar medicina siendo hija de jornaleros, y tremendamente trabajadora al conseguirlo en el año 1978 en la Facultad de Medicina y Odontología de València. Fue rebelde también frente a un sistema sanitario limitante y mejorable cuando decidió irse con su marido y sus hijos, por su cuenta y casi sin dinero, en una roulotte, a un centro oncológico avanzado de Milán, para aprender una técnica revolucionaria de investigación contra el cáncer de mama. Pero por encima de todo ha sido y es rebelde contra la tristeza y el desánimo que comporta una enfermedad como el cáncer.

Doctora en medicina en 1985, catedrática de medicina desde el año 2010 en la Universitat de València, y desde el año 2015 jefa de departamento del Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Clínico de València. Directora de más de 30 tesis doctorales, y receptora de numerosos premios y galardones nacionales e internacionales, muchos de ellos a la totalidad de una carrera de lucha y de tratamiento del cáncer de mama. Medalla de la Universitat de València en el 2014 y doctora honoris causa por la Jaume I de Castelló. Y por encima de todo, centenares de galardones anónimos: los de todas aquellas mujeres a las que su trabajo ha dado esperanza y calidad de vida.

Ana Lluch ha apostado siempre por la sanidad pública y por la necesidad de la investigación clínica: “el laboratorio no puede dar la espalda a los pacientes, ni la consulta puede ignorar los avances científicos” ha dicho. También lo ha hecho por las campañas de prevención y de diagnóstico precoz, sin dejar de lado la importancia de dar siempre al paciente un trato humanizado. Ella misma da ejemplo de que todo es posible: investigadora traslacional en biología molecular y secuenciación genética, profesora en la Universitat de València, médica empática y sensible. Siempre con la sonrisa en la cara, siempre disponible para quien la necesite.

Actualmente (2019) un 85% de las mujeres con cáncer de mama sobreviven en la Comunitat Valenciana debido a las fantásticas campañas de detección temprana y a los nuevos tratamientos diana o personalizados, con una menor toxicidad para la paciente. En todos estos avances ha participado, y luchado por ellos, Ana Lluch. Ella dice que aprendido sobre la vida con las enfermas y que cada noche las recuerda a todas y piensa en qué es lo que puede hacer por ellas. A nosotros es Ana quien nos ha enseñado cómo es la vida, cómo es luchar y trabajar por y para lo que crees, para poder mirar atrás y descubrir que has dejado un mundo mucho mejor a tus espaldas.


Entrevista a Anna Lluch

Artista: Dafne Tree y Ana Langeheldt

Ubicación: Centro de Salud Benimaclet. Fachada recayente a la calle Músico Magenti

Plano




Universitat Politècnica de València - 2020
webmaster: yosedo AT upv.es